Podemos decir que la maternidad subrogada o gestación subrogada se trata de una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y destinada a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.
Dicha pareja o dicha persona, aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro, el médico realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente conformación de uno o más embriones.
Ahora bien, como ese embrión no puede ser gestado por dicha pareja o dicha persona, se transfiere a una tercera persona (mujer gestante) quien vá a gestar al embrión hasta el nacimiento de ese bebé.
Ese bebé nacido mediante subrogación, no tiene vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.
Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja o persona que recurrió al procedimiento (padre/s genético/s), cuando ellos aportaron sus gametos.
Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción.
Dicha filiación se encuentra fundada en la identidad genética y/o en la voluntad procreacional (es decir, la voluntar de procrear), lo que depende de las leyes del país donde se realice.
Existes distintos nombres para este procedimiento, aunque todas refieren a lo mismo.
La denominación más extendida es “Maternidad Subrogada”. Pero también se la denomina técnicamente “Gestación por Sustitución” o “Gestación Subrogada”. O simplemente “Subrogación”.
Vulgarmente es conocida como “Alquiler de Vientres”, aunque esta denominación es inapropiada e inexacta. Ya volveremos sobre este tema seguramente en próximos artículos.
En Argentina la gestación subrogada es altruísta, esto significa que no hay interés económico ni comercial entre las partes.
Todos los tipos de familia pueden tener hijos mediante gestación subrogada en Argentina.
En el proceso de gestación subrogada participan dos partes: los padres del bebé y la mujer que gestará ese bebé.
La mujer que accede a gestar el bebé de otra persona en su propio útero, se denomina «mujer gestante» o «gestante«.
La mujer gestante es la que brinda su capacidad de gestar a la pareja infértil. Es decir, es quien recibirá la transferencia de embriones en su propio útero, gestará al bebé y lo dará a luz.
A la persona o pareja infértil que necesita de la maternidad subrogada para tener a su hijo se los denomina «comitentes«, «progenitores«o «padres intencionales«. Si uno se refiere a uno de los dos, puede designárselo como «padre comitente o progenitor», o «madre comitente o progenitora».
Ellos serán los padres legales del bebé.
Los comitentes pueden aportar sus gametos (óvulos o esperma) o recurrir a donantes de óvulos y/o esperma.
La gestación subrogada en Argentina es una técnica de reproducción asistida indicada para parejas o personas que no pueden tener hijos en forma natural, y que tampoco pueden mediante otras técnicas de menor complejidad.
Esta destinada a parejas heterosexuales, en las cuales la mujer no puede gestar un bebé.
También esta destinada a parejas del mismo sexo. En caso de parejas de varones, obviamente no podrán tener hijos en forma natural por ausencia de órganos reproductivos femeninos, y en caso de parejas de mujeres, también puede suceder que ninguna de las dos pueda gestar un bebé.
También esta destinada a varones y mujeres solteras, y personas de géneros no binarios, que no pueden tener hijos en forma natural.
Si desea más información sobre gestación subrogada, puede escribirnos al email de contacto.
Espero que les haya sido de interés el artículo!!
Saludos a todxs!!
Dr. Juan Pablo Rojas Pascual
Abogado – Gestación Subrogada
info@maternidadsubrogada.com.ar