El punto clave de la gestación subrogada o maternidad subrogada es la imposibilidad de gestar de quien recurre a ella. Esa imposibilidad de gestar y/o llevar un embarazo a término, puede ser causada por distintas situaciones atinentes a la pareja o a la persona soltera.
Si bien, los medios de comunicación y las redes sociales han ayudado mucho en la difusión de este tratamiento, también es verdad que en los últimos años han mostrado una imagen un poco mediática y superficial de ella, al difundir muchos casos de famosos que han recurrido a esta técnica para lograr la maternidad y/o paternidad, generando algunas opiniones desfavorables respecto a la innecesariedad de la misma.
Nada más alejado de la realidad. Quienes recurren a la gestación subrogada, lo hacen como último recurso para formar una familia y tener hijos. Lo hacen porque lo necesitan, porque no existe otra solución médica a su dificultad reproductiva.
Si. Todos los tipos de familia pueden recurrir a la subrogación uterina, con la condición de que exista una verdadera imposibilidad de tener hijos en forma natural, y que no puedan lograrlo mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.
En Argentina la gestación subrogada es admitida para todo tipo de familas, esto significa que cualquier persona puede tener hijos mediante gestación subrogada en Argentina.
La gestación subrogada se indica a parejas de distinto sexo (masculino y femenino) en las cuales la mujer posee algún factor uterino que impide llevar un embarazo a término.
Ese factor uterino puede ser diverso, encontrándose entre las causas más comunes:
En los casos de mujeres solteras, que sufren de alguna de las situaciones y patologías expresadas anteriormente, también será indicada la maternidad subrogada para conformar su familia.
En estos casos, obviamente existe una imposibilidad de gestar dada por la naturaleza y la biología del cuerpo masculino, que carece de órganos femeninos de reproducción.
Ante esa situación de infertilidad (llamada infertilidad estructural) la gestación subrogada se presenta como la indicación médica por excelencia para formar su familia.
Lo mismo sucede con los varones que no poseen pareja, y que desean formar una familia monoparental. En este caso, se podrá recurrir también a la gestación subrogada para lograrlo.
En los casos de parejas de sexo femenino, en las que ambas mujeres sufren de alguna de las situaciones y patologías expresadas anteriormente, también será indicada la maternidad subrogada para conformar su familia.
En caso de que una de ellas si pueda gestar, entonces deberán recurrir a otra técnica de menor complejidad, como inseminación intrauterina, FIV, etc.
La gestación subrogada también podrá ayudar a las personas de géneros no binarios, a conformar su familia y tener hijos propios, aunque tengan imposibilidad de gestar por si mismas.
ATENCIÓN: CADA PAÍS POSEE UNA SITUACIÓN LEGAL DISTINTA.
Los futuros padres que requieren de la gestación subrogada, deben analizar muy bien la situación legal de cada país, antes de iniciar un procedimiento de subrogación uterina.
Dependiendo de donde residan los futuros padres o madres (comitentes) y de otros factores relevantes (como el tipo de pareja, el matrimonio, la patología sufrida, etc).
Por ejemplo, en Ucrania se encuentra regulada la gestación subrogada, pero sólo se permite para parejas heterosexuales unidas en matrimonio, y al menos el padre debe aportar sus gametos. En Estados Unidos, dependerá del estado, pero en general se admiten todo tipo de familias (heterosexuales, monoparentales, y homoparentales). En Georgia existe una situación legal similar a Ucrania. En Argentina, la gestación subrogada se admite para todo tipo de familias, similar a Estados Unidos.
Aquí hay que ser precavidos. Las leyes sobre filiación son de orden público, y no pueden modificarse por voluntad de las partes. No existe la «renuncia a la maternidad de la mujer gestante», no tiene efecto jurídico por ser contraria al orden público.
En un tema tan complejo, y que involucra proyectos fundamentales de nuestra vida, siempre es necesario un adecuado y profundo análisis del caso y de la situación legal, y contar con asistencia legal capacitada y con experiencia en el tema. Actuar con ética y con respeto a los derechos de todxs, sobre todo dando preeminencia al interés superior del menor, se impone como principio rector del proceso.
Si desea más información sobre gestación subrogada, puede escribirnos al email de contacto.
Espero que les haya sido de interés el artículo!!
Saludos a todxs!!
Dr. Juan Pablo Rojas Pascual
Abogado – Gestación Subrogada
info@maternidadsubrogada.com.ar