Durante el 2024, han sucedido muchos cambios en el ámbito legal de la gestación subrogada. Iremos actualizando el artículo debajo, para mantenerlo actualizado.
Tal y como informamos en el título de este artículo. La gestación subrogada (también llamada gestación solidaria o maternidad subrogada) es absolutamente posible para todo tipo de familias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), y en todo el país.
Argentina ha logrado grandes avances legales en materia reproducción asistida y gestación subrogada. No sólo existe numerosa jurisprudencia en todo el país, que avala y hace posible la gestación subrogada para todo tipo de familias, sino que también se está avanzando legislativamente, es decir, desde el ámbito de las leyes.
Hasta el 2024, se encontraba vigente una norma dictada por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires (disposición 122/DGRC/20) que establecía que los niños y niñas nacidas mediante gestación solidaria (gestación subrogada) serán inscriptos ante el registro civil directamente como hijos de los comitentes (es decir, de sus padres intencionales, de sus verdaderos padres). Ello significa que el registro civil emitirá la partida de nacimiento del recién nacido y en ella figurarán sus padres como padres legales del bebé.
Esta inscripción no requería la realización de trámites judiciales previos ni posteriores. Aunque sí se debía realizar un trámite administrativo ante el mismo registro civil, luego del nacimiento del menor, en el cual se debe demostrar el cumplimiento de los requisitos que exige la norma.
La norma comentada no hace diferencia entre parejas de distinto sexo o igual sexo, tampoco exige que los progenitores estén casados, ni que sean ciudadanos argentinos o residentes de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual, podemos decir que se trata de una normativa absolutamente igualitaria e inclusiva para todo tipo de familias.
En Argentina la gestación subrogada es admitida para todo tipo de familas, esto significa que cualquier persona puede tener hijos mediante gestación subrogada en Argentina.
En Argentina existen distintas opciones legales para recurrir a la gestación solidaria.
Dependiendo del lugar de la Argentina donde se realice el proceso de gestación subrogada, deberá acudirse a una opción u a otra.
Las personas y parejas que necesiten acudir a la gestación solidaria en el interior del país (provincias argentinas), requerirán acudir a un abogado especialista y solicitar una autorización judicial para realizar el proceso.
Las personas y parejas que decidían realizar el proceso de gestación solidaria en la Ciudad de Buenos Aires, podían acogerse a la normativa expresada (Disposición 122/DGRC/20) y podrán realizar el tratamiento sin necesidad de acudir a los tribunales, ni antes, ni durante, ni después de la realización de la técnica reproductiva.
De todos modos, SIEMPRE debe asegurarse recurrir a un asesoramiento legal adecuado, con experiencia en el tema, para evitar conflictos legales que afecten la formación de su familia.
Durante este año 2024, hubieron numerosos cambios en la situación legal de la gestación subrogada en Argentina.
La gestación subrogada o maternidad subrogada en Argentina, se sigue realizando y es absolutamente legal, pero deben conocer algunos cambios en el sistema legal.
La disposición 122/20 que rigió durante 7 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ayudó a cientos de familias, fue derogada y ya no se encuentra vigente, gracias a la actuación antisocial, autoritaria y medieval de la Jueza Lucila Córdoba (Juzgado Nacional Civil 8).
Ante ello, ya no es posible la inscripción registral administrativa de los niños y niñas que nacen mediante gestación solidaria en la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, se deben judicializar todos los casos de gestación subrogada en la Ciudad de Buenos Aires también.
La Corte Suprema Argentina, recién en el año 2024, resolvió un caso de gestación subrogada del año 2015.
La Corte Suprema de la Nación Argentina ha dicho que la gestación subrogada es una técnica de reproducción humana asistida (TRHA) mediante la cual una mujer (gestante) lleva a término un embarazo en su vientre por encargo de otra persona o pareja.
También menciona en su sentencia que la gestación por sustitución es absolutamente lícita y legal en Argentina, despejando dudas sobre su legalidad.
En nuestro blog, hemos transcripto la sentencia de la Corte Suprema sobre gestación solidaria, donde pueden leerla completa.
En la actualidad, formar una familia mediante la técnica de maternidad subrogada es absolutamente posible en Argentina.
Para lograr una mayor seguridad jurídica se deben judicializar los casos, a fin de determinar la filiación del bebé que nace mediante gestación solidaria.
No inicie su familia, sin consultar antes con un abogado especializado en el tema.
Si desea más información sobre gestación subrogada, puede escribirnos al email de contacto.
Espero que les haya sido de interés el artículo!!
Saludos a todxs!!
Dr. Juan Pablo Rojas Pascual
Abogado – Gestación Subrogada
info@maternidadsubrogada.ar