Una vez que nos decidimos a formar nuestra familia mediante la técnica de gestación subrogada o gestación solidaria, surge la pregunta: ¿Cómo comenzamos?.
Al momento de plantearse la decisión de tener un hijo y formar una familia mediante la técnica de maternidad subrogada o gestación subrogada, normalmente comenzamos a buscar información al respecto, pero nos enfrentamos con uno de los problemas más tediosos de internet: la sobreinformación desordenada y de fuentes poco confiables.
La gestación subrogada no escapa a este problema, y al buscar encontramos miles de artículos de todo tipo: diarios, artículos viejos, desactualizados, notas de España, blogs poco confiables, opiniones en foros de personas que opinan cualquier burrada, sitios mal traducidos al español, artículos contradictorios, blog españoles que informan falsamente sobre leyes argentinas, y demás, lo cual causa una grave desinformación y decisiones erróneas y hasta peligrosas.
Desde ya, una sugerencia anticipada: si desean asesoramiento adecuado, deben consultar a profesionales especialistas que se dediquen a la gestación subrogada y tengan experiencia en ello.
Justamente el aspecto más importante y más conflictivo de la maternidad subrogada es el aspecto legal. Deteminar la filiación del futuro bebé que nacerá del proceso de gestación subrogada, y cómo asegurarse de que ese futuro bebé sea reconocido legalmente conforme su verdadera identidad biológica, son temas clave en la gestación subrogada.
En Argentina la gestación subrogada es altruísta, esto significa que no hay interés económico ni comercial entre las partes.
Todos los tipos de familia pueden tener hijos mediante gestación subrogada en Argentina.
Los temas legales son muchos y son complejos: desde la asistencia legal, patrocinio en causas judiciales, filiación del menor, países donde es posible realizarlo y sus leyes, países donde esta prohibido o falta seguridad jurídica, y hasta posibles consecuencias penales del caso si se hacen mal las cosas.
Ante lo cual, llegamos a la conclusión que el PRIMER PASO, es contactar a un abogado o estudio de abogados que tenga experiencia real en gestación subrogada, y obtener una entrevista con el profesional, a fin de recibir el asesoramiento adecuado y la información legal correcta.
Una vez que tengan la entrevista con el abogado especialista en gestación subrogada, y hayan determinado cuál es la mejor estrategia legal para realizar, en que país lo pueden hacer, y si es posible en su caso concreto, vendrá el segundo paso: la clínica de fertilidad o reproducción asistida.
En esa segunda etapa, los futuros padres consultarán a distintas clínicas de fertilidad según sus preferencias, su lugar de origen y su tipo de familia, para comenzar el asesoramiento médico especializado y consultar todas sus consultas médicas.
Recuerden que la gestación subrogada en Argentina se encuentra permitida y se realiza desde hace varios años.
No es necesario viajar al exterior para formar una familia. En materia de gestación subrogada, TODO lo que Usted puede encontrar en el exterior, también puede encontrarlo en Argentina, con menos riesgo, muchas opciones y profesionales de nivel internacional.
Si desea más información sobre gestación subrogada, puede escribirnos al email de contacto.
Espero que les haya sido de interés el artículo!!
Saludos a todxs!!
Dr. Juan Pablo Rojas Pascual
Abogado – Gestación Subrogada
info@maternidadsubrogada.com.ar