Publicaciones

En febrero de 2018, se dictó la primera sentencia de autorización previa para gestación por sustitución en Mendoza.  Un antecedente importantísimo para la Jurisprudencia local y nacional, y un avance en el logro de seguridad jurídica y respeto a los derechos de las partes. En el artículo las novedades.

 

PRIMER CASO DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL EN MENDOZA

EN MATERNIDAD SUBROGADA.

 

En la Provincia de Mendoza, Argentina, he patrocinado (es decir, he representado y asistido legalmente a los futuros padres como abogado en el juicio) el primer caso de maternidad subrogada en el cual se concede una autorización judicial para realizar el proceso de maternidad subrogada y/o gestación por sustitución, determinando la futura filiación del bebé.   

La brillante sentencia fue dictada por el Dr. RODOLFO GABRIEL DÍAZ, Juez del Segundo Juzgado de Familia de la Ciudad de Mendoza, en febrero de 2018. 

No daré detalles personales, ni identificatorios del expediente, ni de las partes, a fin de resguardar su privacidad y la privacidad del futuro bebé que nacerá del procedimiento.

Este primer caso de autorización previa, es muy importante por varias razones:

  • Abre un nuevo camino para parejas y personas que necesitan recurrir a este tratamiento,
  • Es el primer caso de la provincia, en donde se otorga autorización judicial para hacer el proceso, y se brinda seguridad jurídica a ese futuro bebé, determinando su identidad y su filiación antes de ser concebido.
  • Es un antecedente muy positivo que expresa novedosos conceptos y aporta nuevos fundamentos jurídicos importantes a favor de la gestación por sustitución.

 

Bueno, en efecto, les cuento el caso.  Se trata de un matrimonio heterosexual, en el cual, la mujer posee una patología médica que le impide llevar el embarazo a término.  Ante esa situación, el médico especialista en reproducción asistida, les indicó que debían someterse a un proceso de subrogación uterina (maternidad subrogada) para poder formar su familia.  Luego de algunos estudios médicos, se determinó también que debía recurrirse a la donación de óvulos.

Una amiga del matrimonio se ofreció a ayudarlos en el proceso, gestando a su futuro bebé hasta su nacimiento.

 

Con el debido asesoramiento legal y luego de informarse sobre la situación legal de la maternidad subrogada, decidieron avanzar en el caso, y quien escribe fue su abogado patrocinante en el mismo.

Presentamos ante el Juzgado de Familia competente, un pedido de autorización judicial para realizar el procedimiento médico, y se solicitó también que la Justicia determinara la  filiación que tendría el futuro bebé al nacer, para brindarles a la partes (el futuro menor, los comitentes y la gestante) la mayor seguridad jurídica posible.

 

El caso fue tramitado ante el Segundo Juzgado de Familia de la Ciudad de Mendoza, y luego de un exhaustivo análisis y de la producción de numerosas pruebas, el titular del 2º Juzgado, el Dr. Gabriel Díaz, dictó sentencia admitiendo el pedido realizado, autorizando la práctica y determinando la filiación del futuro bebé.

En su inspiradora sentencia, el magistrado sostuvo que:

"Queda claro que el campo de la reproducción humana asistida, la voluntad procreacional es la típica fuente de creación del vínculo, pero la regulación del art. 562 CCyC, en cuanto no reconoce la maternidad de la mujer comitentes que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer gestante, constituye en este caso de gestación por sustitución, una barrerra para el ejercicio de derechos humanos y fundamentales reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos de la máxima jerarquía jurídica, tanto de personas adultas como menores de edad, lo que torna dicho texto normativo inaplicable a la situación bajo juzgamiento, que, claramente, escapa a la previsión normativa".

 

En la sentencia referida, el Juez Dr. Gabriel Díaz, DISPONE LA APLICACIÓN DIRECTA de los art. 17 y cc de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y arts. 3, 11 y cc de la Convención Internacional de Derechos del Niño, EN FUNCIÓN de lo normado por los art. 1, 2 y 3 del CCyC, y en consecuencia, AUTORIZA la realización de la técnica reproductiva denominada gestación por sustitución con ovodonación.  Dispone también que, en caso de éxito, el o los futuro/s bebés que pudieran nacer de dicho tratamiento, sean inscriptos ante el Registro Civil como hijos de los comitentes.

 

Jurídicamente es muy relevante y novedoso, porque aplica en forma directa las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos del Niño, en función de lo dispuesto por el nuevo Código Civil y Comercial Argentino.

La novedad también radica, en que el magistrado expresa una nueva categoría jurídica: la de "niño por gestar".  Es decir, se refiere a ese futuro bebé que aún no ha sido concebido y que, logicamente aún no se esta gestando.  Es una gran novedad y un tema evidentemente interesante para debatir y profundizar.

También se establecieron requisitos de información hacia el Tribunal, a fin de poder evaluar el avance del caso y el desarrollo de la técnica de reproducción y el futuro embarazo.

La primera sentencia de este tipo lograda en Mendoza es trascendente porque:  autoriza a los futuros padres a realizar el proceso de maternidad subrogada, y les brinda de antemano (antes de iniciar el procedimiento médico de transferencia embrionaria) una gran seguridad jurídica a todos sobre la filiación de ese bebé. 

El Juez ya determina, antes de empezar, que ese "niño por gestar" o futuro bebé aún no concebido, será inscripto en el Registro Civil como hijo del matrimonio comitente, asegurando así la identidad del menor y garantizando el respeto por sus derechos humanos y los derechos de todos los participantes.  

 

Desde aquí, felicitamos al matrimonio y a su amiga por su gran valentía y coraje, agradecemos al Dr. Gabriel Díaz por su dedicación y profesionalismo en el tema, y estamos muy felices de que podrá formarse una nueva familia gracias a la maternidad por subrogación uterina.

 

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.