Publicaciones

En la Provincia de Mendoza, al día de la fecha, se ha obtenido un gran porcentaje de de las sentencias sobre maternidad subrogada de todo el país.  Todos los fallos y sentencias logrados en Mendoza han sido favorables a la gestación por sustitución y han reconocido a los recién nacidos como hijos de los comitentes (progenitores).

 

MATERNIDAD SUBROGADA EN MENDOZA (ARGENTINA).

ANTECEDENTES JUDICIALES Y AVANCES

 

En la Provincia de Mendoza, se han logrado grandísimos avances en maternidad subrogada, convirtiéndose en una provincia pionera en el tema.   Junto con Santa Fe, Buenos Aires y C.A.B.A. son las regiones con mayor avance jurisprudencial en materia de gestación subrogada.

He tenido el privilegio y la responsabilidad de ser el abogado patrocinante en estas causas y es una gran alegría aportar desde mi espacio para que la maternidad subrogada en Mendoza sea una realidad.

Por distintos factores y gracias a distintas personas, que con distintos puntos de vista sobre el tema, han entendido que es importante consensuar y avanzar aún cuando la legislación no acompaña, se ha logrado que existan varias "nuevas familias" que no existirían si no se hubiera trabajado en ello.

Se ha logrado que las personas puedan ejercer su derecho a formar una familia y que se materialicen derechos reproductivos reconocidos, pero obstaculizados por la falta de legislación.

Vidas nuevas, familias nuevas y reconocimiento de derechos.  Eso es la Maternidad Subrogada en Mendoza.

En este punto, se preguntarán: ¿Y los Jueces han estado de acuerdo? ¿Que han dicho?

Bueno, como los Jueces se expresan por medio de sus sentencias, las cuales son ley para las partes, para los terceros y para el Estado, veremos algunos parrafos de algunas sentencias mendocinas (no todas), mencionando el Juzgado, pero sin mencionar los datos personales de las partes para resguardar su privacidad y la privacidad de los menores nacidos mediante subrogación uterina.

 

MATERNIDAD SUBROGADA EN MENDOZA. SENTENCIAS.

 

I) JUZGADO DE FAMILIA Nº1 de la Ciudad de Mendoza, Mendoza.  A cargo del Juez Dr. Carlos Emilio Neirotti.

El Juez Dr. Neirotti, determinó que la filiación materna y paterna del menor nacido mediante gestación por sustitución, correspondía a los progenitores (es decir, determinó que es hijo de la pareja que hizo el tratamiento reproductivo, no de la mujer gestante).

En la sentencia, entre otros puntos, expresó:

"Creo que existe cierto resquemor en vincular dinero con procreación, en el entendimiento de que todo aquello relacionado con la dación de vida debe estar rodeado de una actitud de solidaridad y de altruismo, por ello doctrina y jurisprudencia comparadas se interrogan acerca de si los gastos médicos o de asistencia a la gestante por parte de la pareja comitente tiñen de onerosidad a la contratación, o si sólo se trata de una indemnización por los gastos producidas por la gestación y el alumbramiento, inclinándose por esto último."

"Es incongruente que el centro de salud interviniente perciba una ganancia, los comitentes reciban al niño, el o los abogados reciban sus honorarios pero la mujer portadora no perciba ninguna contraprestación."

"También entiendo que debe garantizarse a todas las personas que lo necesiten el poder hacer uso de esta técnica; es así que la ley 26.862 regula el acceso a las denominadas TRHA en lo que hace a la cobertura médico social."

"La regulación legal de la TRHA y de la maternidad subrogada permite a todas las personas intervinientes (padres, mujer portadora/gestante, donantes de óvulos o espermatozoides, etc.) elegir libremente."

"La dación de vida debe privilegiarse por sobre todo otro miramiento ético."

"Resulta difícil la interacción en una sociedad que exalta la maternidad y paternidad como valores, pero rechaza u obstaculiza los medios científicos para lograrla cuando ella no se obtiene naturalmente."

"En este supuesto, el elemento determinante de la filiación es nada menos que la denominada “voluntad procreacional”, concepto sobre el que volveremos mas adelante, adelantándose que esto importa, la intención de querer engendrar un hijo con material biológico propio empero, acudiendo, a la portación del embrión en el vientre de un tercero para su gestación y alumbramiento posterior."   

"Este tercero, por aplicación de las reglas referidas a la identidad filial, en particular principio “Mater certa est” carece de esa voluntad, por ende aun cuando correspondería, en el caso y por aplicación de los principios legales ya reseñados, derechamente la atribución de la maternidad a la gestante, que es quien da a luz, falta indudablemente el componente volitivo, esto es, la intención de adquirir derechos y obligaciones y, en definitiva, el afecto, esto es, el desear ser la madre del nacido."

"Esta práctica se realiza en muchos países del mundo; las personas que cuentan con recursos económicos viajan al exterior y se someten a estas técnicas fuera de las fronteras nacionales. En consecuencia, las prohibiciones legales podrían ser tildadas de discriminatorias, en tanto se aplican esencialmente a las parejas (de igual o diferente sexo) que no pueden afrontar los gastos que insume una práctica compleja como la gestación por sustitución." (en el exterior)

 

II) JUZGADO DE FAMILIA Nº2 de la Ciudad de Mendoza, Mendoza.  A cargo del Juez Dr. Rodolfo Gabriel Díaz.

El Juez Dr. Gabriel Díaz, autorizó la realización de un proceso de gestación por sustitución, determinando que la filiación materna y paterna del futuro menor corresponderá a los progenitores (es decir, autorizó a la pareja a realizar el tratamiento reproductivo, determinando que el futuro bebé será inscripto como su hijo, no de la mujer gestante).

En la sentencia, entre otros puntos, expresó:

"Así, el elemento determinante de la filiación es la denominada voluntad procreacional, esto es la intención de querer engendrar un hijo con material biológico propio, pero recurriendo a la portación del embrión en el vientre de un tercero para su gestación y alumbramiento posterior."

"Ahora, ante la ausencia de una legislación específica que regule las cuestiones inherentes a este medio de acceder a la maternidad, corresponde aplicar la normativa general de fondo, en función de la orientación que brindan los arts. 1 y 2 del CCyC"

"La conclusión se impone: se trata de una técnica permitida en principio en nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que en razón del principio de legalidad (art. 19 C.N.) todo lo que no esta prohibido está permitido"

"En este sentido, se destaca, por un lado, la norma del art. 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en cuanto señala que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, sin discriminar tipos de familia, por lo que se debe entender que la Convención establece una protección general para TODAS las familias".

"Por otro lado, y en sintonía, tanto el Art. VI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, como el Art. 15 del Protocolo de San Salvador, establecen el derecho a la constitución de la familia, como un derecho complejo, estrechamente relacionado con otros asuntos esenciales de derechos humanos y vinculados con el derecho a la igualdad y a la no discriminación"

"Por consiguiente, la solicitud de autorización judicial pretendida resulta admisible toda vez que, ante la falta de regulación legal expresa, conforme los fundamentos precedentemente expuestos y los alegados por los interesados, corresponde resolver la pretensión formulada, a fin de garantizar la efectividad del derecho de acceso a la justicia"

 

III) JUZGADO DE FAMILIA Nº4 de la Ciudad de Mendoza, Mendoza.  A cargo de la Jueza Dra. María Delicia Ruggeri.

La Jueza Dra. María Delicia Ruggeri  determinó que la filiación materna y paterna del menor gestado y nacido mediante gestación por sustitución corresponde a los progenitores (es decir, a la pareja infértil, llamados comitentes) ordenando que se inscriba dicha filiación en el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

En la sentencia, entre otros puntos, expresó:

"En el caso de marras, a través de un procedimiento de transferencia embrionaria se implantó material genético en un vientre que no era de quienes reclaman la maternidad y paternidad, utilizando la denominada gestación por sustitución."

"Así, el elemento determinante de la filiación es la denominada voluntad procreacional, esto es la intención de querer engendrar un hijo con material biológico propio, pero recurriendo a la portación del embrión en el vientre de un tercero"

"Desde esta perspectiva integradora del Derecho se impone el análisis de la técnica de la gestación por sustitución en el origen del derecho a la vida familiar y en particular a la conformación de la familia, puesto que el mismo, asi como la protección de la familia constituyen uno de los derechos esenciales garantizados por la normativa y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos"

"Es que la obligatoria apertura hacia la inclusión de nuevas formas de concebir la familia requiere que sean reconocidos sus derechos filiatorios, admitiendo la construcción de un parentesco basado en la voluntad procreacional y la sociafectividad, y el elemento más relevante en la determinación de la filiación de aquellos niños nacidos mediante TRHA, es la voluntad de quienes participaron en el proceso de que aquellos nacieran"

 

Desde aquí agradecemos a la Dra. María Delicia Ruggeri, al Dr. Carlos Neirotti, al Dr. Gabriel Díaz, a los integrantes de sus juzgados (Secretarias, Pro-Secretarias, auxiliares), a la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial de Mendoza, y a las Asesoras de Menores que han intervenido en los casos y a todos los demás funcionarios que no alcanzaremos a mencionar aquí, por reconocer y apoyar este necesario tratamiento para muchas parejas.

Cualquier duda que tengan, sólo escriban un email al sitio, y jamás pierdan la esperanza.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.