Publicaciones

Increíblemente una Fiscal de Córdoba pidió juicio político para la Jueza que autorizó un proceso de subrogación uterina en Viedma de una pareja igualitaria.  

 

Hace pocos días se conoció la noticia de que la Justicia de Familia de Viedma (Provincia de Río Negro, Argentina), por medio de la Dra. María Laura Dumpé (Jueza) autorizó un caso de maternidad subrogada en forma previa a la transferencia embrionaria.  Se otorgó autorización judicial solicitada por una pareja de varones, para recurrir a la transferencia embrionaria en útero subrogado, quienes serán inscriptos como únicos padres del bebé o la bebé que nacerá de dicho tratamiento.

 

A pocos días de festejar la noticia, la abogada Alicia García de Solavagione, radicada en Córdoba, quien se desempeña como fiscal y profesora titular de Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Córdoba,  pidió juicio político para la jueza de Río Negro, María Laura Dumpé, por autorizar "a una pareja homosexual a alquilar un vientre para tener hijos".

 

Les adelanto que lo increíble para mí, no es que existan estos detractores (ya que conocemos varios), ni que pretendan atacar a quienes defiendan la libertad reproductiva (ya que conocemos varios casos también), sino que lo increíble es, que la Dra. Alicia García sea Fiscal y Profesora Titular en Córdoba!!

 

A decir verdad, tampoco debería sorprenderme que una Fiscal ataque arbitraria y desmedidamente los derechos humanos reproductivos de las personas, y que exista un alto grado de homofobia y prejuicios en la justicia, ya que puedo contarles de una Fiscal en Mendoza que también violentó los derechos más básicos de las personas.



Volviendo a la noticia, la Fiscal cordobesa Alicia García de Solavagione argumentó expresamente que la Jueza Dra. Dumpé "Ha violado cinco artículos del nuevo Código Civil además de demostrar un desconocimiento inexcusable del derecho, por eso debería ser juzgada".



Dijo la denunciante que "En Argentina no está contemplada la maternidad subrogada y eso se debe tener en cuenta por más deseo desesperado e incluso justo".   Y  agregó que: "No se puede recurrir a una técnica que los legisladores deliberadamente rechazaron incorporar al nuevo Código Civil por considerar que la sociedad no estaba preparada aún".

 

Acá me permito dejarle una respuesta a la Dra. García de Solavagione: No Dra. Usted esta absolutamente equivocada y realiza una errónea interpretación de la normativa.  Si el legislador no incorporó la figura de la maternidad subrogada al Código Civil, eso significa que la permitió.  El legislador conoce el principio de legalidad, y sabe que todo lo que no está prohibido, está permitido.  La falta de legislación, jamás puede entenderse como prohibición.

 

Si el legislador hubiera considerado que la sociedad no estaba preparada, entonces la hubiera prohibido.  Cosa que no hizo.



La abogada de Córdoba, Dra. García, remarcó "la ignorancia de la Jueza" respecto del Código Civil "Es claro, sólo hay tres modalidades de filiación: la biológica, la de reproducción asistida y la de adopción. Además sostiene que ninguna personas puede tener más de dos identidades (paterna y materna); es decir, debe ser binaria".

 

Al parecer, la Dra. García no se ha dado cuenta que la maternidad subrogada es un tratamiento de reproducción asistida, y como tal, le cabe la determinación de la filiación por reproducción asistida.



Entre otros comentarios que muestran una falta de respeto por la Justicia y la Dra. Dumpé, la Fiscal García de Solavagione indicó que la jueza "miente" al argumentar que hay discriminación hacia los hombres porque ellos no pueden gestar para tener hijos.   "Se olvidó de una institución tan noble como la adopción", comentó.

 

Y por último, para rematar y que no nos quedara duda de su postura respecto a los derechos reproductivos, manifestó que:  "Hay una explotación de la mujer que durante ese tiempo se convierte en un instrumento al servicio de otra persona",  "las personas que se ofrecen no lo hacen de forma altruista o con un fin solidario, sino económico",   "lo peor es que utilizamos a una pobre mujer que es cosificada como materia prima", expresó.



Y finalmente reflexionó y se cuestionó: "A partir de esto, ¿tenemos que empezar a pensar en niños a la carta?".



“Detrás de todo esto hay una industria, hay una fabricación de niños", concluyó la detractora denunciante.

 

Nada mejor para entender a los opositores y detractores de los avances de la ciencia, como leer la opinión de esta Fiscal de Córdoba.  Como expresa el adagio popular "para muestra, basta un botón"

 

Desde ya apoyamos a la Jueza Dra. María Laura Dumpé, de Viedma, Río Negro, y condenamos cualquier medida inconstitucional que se tome en su contra por motivo de su libertad de opinión y de conciencia.

 

Saludos a todxs!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.