Publicaciones

La Jueza Dra. María Laura Dumpé autorizó la transferencia embrionaria en un vientre sustituto, solicitada una pareja igualitaria en Viedma, Provincia de Río Negro. 

 

La Justicia de Río Negro autorizó una “transferencia embrionaria en un vientre sustituto”, requerida por una pareja de varones, quienes serán inscriptos como únicos padres del bebé o la bebé que nacerá de dicho tratamiento.

 

En este proceso médico reproductivo, se conformarán los embriones con óvulos de una donante anónima y espermatozoides de un miembro de la pareja,  y luego de ello, los embriones serán transferidos en otra mujer, que es amiga de la pareja.  Esta técnica de reproducción se denomina gestación por sustitución o maternidad subrogada, aunque algunos medios periodísticos ansiosos de amarillismo, lo llaman "alquiler de vientre".

 

La resolución que autoriza el proceso, fue firmada por la Jueza de Familia de Viedma, Dra. María Laura Dumpé, y se constituye en la primera autorización judicial en el país para la gestación subrogada de una pareja igualitaria.  Es decir, ya existen antecedentes en el país y jurisprudencia sobre autorizaciones previas para realizar el tratamiento, pero es la primera que autoriza a una pareja de dos varones.

 

La pareja explicó a la jueza que comparten "un proyecto de vida común y familiar, aspirando desde hace largo tiempo a concretar el sueño de tener hijos propios". En 2015 iniciaron una relación de amistad con la mujer y su grupo familiar y, al poco tiempo, surgió la propuesta de "facilitarles la posibilidad de ser padres, lo que implicó comenzar a buscar distintas alternativas"

 

La jueza, con un gran acierto, autoriza la trasferencia embrionaria en el vientre sustituto de la gestante, ordena que al nacer el o los bebes sean inscriptos a nombre de la pareja y dispone que los médicos no inscriban a la madre portadora o mujer gestante, ya que la misma es sólo portante, sin vinculación genética.

 

También, se impone a los progenitores la obligación de informarles de su origen gestacional a su/s hija/s o hijo/s cuando adquieran edad y madurez suficiente para entender.

 

La Dra. María Laura Dumpé  fundamentó su decisión en la aplicación del principio de legalidad, y consideró que se encuentran en juego el derecho a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad

 

Se destacó la "voluntad procreacional de la pareja, entendida ésta como el deseo de convertirse en padres de un niño asumiendo su cuidado, su protección, educación, formación y desarrollo en forma integral, dándole desde su nacimiento todo el amor y la contención necesaria".

 

La magistrada también valoró que la amiga que llevará adelante el embarazo "no desea ejercer el rol materno sino que su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar a que los comitentes concreten el ansiado deseo de ser padres".  Y también valoró la responsabilidad procreacional que recaerá en la pareja, que cumple acabadamente con esa exigencia ya que cuenta con suficientes recursos sociales, culturales y económicos para afrontar este proyecto de vida.

 

Realmente es un importantísimo logro y un gran paso hacia adelante de la maternidad subrogada!

 

Felicitamos a la Jueza Dra. María Laura Dumpé por su valentía, sensibilidad y coraje,  por aplicar la ley en forma igualitaria y con justicia, y le agradecemos por la excelente  sentencia que ha dictado!!

 

Saludos a todxs!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.