Publicaciones

Los jueces en Argentina opinan en las sentencias de los casos que resuelven.  Veamos en este artículo que han opinado algunos jueces sobre la gestación por sustitución. 

 

La Jurisprudencia es un conjunto de sentencias que han sido dictadas sobre el mismo tema.  Como tal, se transforma en una fuente del derecho, es decir, nutre al derecho de contenido en aquellos temas sobre los cuales la ley es confusa, o cuando existen distintas interpretaciones, o cuando la ley simplemente no resuelve algún tema.

En las distintas provincias argentinas, se han planteado casos de maternidad subrogada ante la justicia, y los jueces han sentenciado siempre a favor de la técnica de reproducción. Aquí transcribiremos algunos fragmentos de algunas sentencias, para conocer la opinión de distintos jueces que han resuelto estos casos:

 

1) Provincia de Entre Ríos

Caso: BMA c/ FCCR s/ ordinario

Tribunal: Juzgado de Familia de Gualeguay

Fecha: 19 noviembre 2013

El Dr. Gustavo Piquet, Juez a cargo del Juzgado expresó que: "El elemento prioritario en la determinación de la filiación de aquellos niños nacidos mediante técnicas de reproducción humana asistida es la voluntad procreacional, siendo a todas luces evidente y comprobada la misma por parte de los actores, es decir, de quienes participaron en el proceso de que aquél naciera y no así la gestante".

También expresó el Juez Gustavo Piquet que cuando no existen conflictos entre las partes intervinientes en el procedimiento de maternidad subrogada, merece otorgarse preeminencia a principios como el interés superior del niño, el derecho a la identidad, a la protección de las relaciones familiares y la consolidación de la familia y la voluntad procreacional.

De este modo, ordenó que la filiación materna del niño le corresponde a la Sra. B.M.A. (comitente) y no a la Sra. FCCR (mujer gestante).

 

2) Provincia de Mendoza

Caso: O.A.V., G.A.C. y F.J.J. p/ medida autosatisfactiva

Tribunal: Primer Juzgado de Familia de Mendoza

Fecha: 29 julio 2015

El Dr. Carlos Neirotti, Juez a cargo del Juzgado resolvió que corresponde admitir la medida autosatisfactiva tendiente a que se determina la filiación de un niño recién nacido, quien ha sido gestado a través de técnicas de reproducción humana asistida y habiendo utilizado la subrogación de un vientre, pues del análisis del contrato de maternidad subrogada acompañado por las partes, ha quedado clara la voluntad procreacional de los comitentes y que lo que la mujer gestante ofrece es su capacidad gestacional.  Lo cual no contraría normas de la moral de este tiempo, ni es una actividad prohibida por la ley, por lo que se ordena la emisión de la partida de nacimiento del niño y su DNI como hijo de sus padres genéticos, y se disponga el ejercicio retroactivo de la patria potestad sobre el menor desde la fecha de la concepción.

 

3) Provincia de Buenos Aires

Caso: H.M. y otro s/ medida precautoria

Tribunal: Juzgado de Familia de Lomas de Zamora

Fecha: 30 diciembre 2015

La Dra. María Silvia Villaverde, Jueza de Lomas de Zamora, Buenos Aires, también resolvió favorablemente en un caso de maternidad subrogada que se planteó en su Juzgado, y nos dice lo siguiente:

"La actora titulariza con su pareja, en igualdad de condiciones con los demás, el derecho fundamental y humano de recurrir a los procedimientos y técnicas de gestación por sustitución sin discriminación alguna, pues ha quedado suficientemente acreditado con la documentación médica que, en su caso, la única forma de garantizar efectivamente ese acceso deriva en la denominada técnica".

"Ante la imposibilidad de la actora de llevar adelante la gestación, por ausencia de útero, la gestación por otra mujer (en este caso, su hermana) se convierte en la única TRHA idónea para la realización efectiva de los derechos a la vida privada y familiar, a la integridad personal, a la libertad personal, a la igualdad y a no ser discriminada con relación al derecho a la maternidad y conformar una familia"

 

Saludos a todxs!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.