Publicaciones

Se esta tratando en la legislatura de Mendoza, un proyecto de ley que otorgaría hasta 30 días de licencia a los empleados públicos por tratamientos de reproducción asistida. 

 

Un importante proyecto de ley se está debatiendo en la legislatura de la Provincia de Mendoza, y es justamente una modificación a las normas sobre empleo público, que sumaría un nuevo derecho a quienes sufren de patologías de infertilidad.

La licencia por tratamientos de reproducción asistida para empleados públicos, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y espera tratamiento legislativo en la Cámara de Senadores de la Provincia. Si los senadores la aprueban, y el Gobernador no la veta, entonces se transformará en ley provincial.

La Diputada Silvia Ramos fue quien incorporó este proyecto al debate legislativo, solicitó al sector privado que se sume a la iniciativa y permita también dicho beneficio para los trabajadores en relación de dependencia, solicitando también a sindicatos que propongan el tema en las paritarias y convenios colectivos de trabajo, a fin de universalizar el beneficio para todos los actores sociales, no sólo los empleados públicos.

Los especialistas en reproducción asistida, explicaron que un tratamiento de fertilidad requiere pocos días de reposo por la intervención en sí misma.  Habitualmente se indican 48 horas de reposo luego de la extracción de óvulos, y otras 48 horas de reposo, al momento de la transferencia embrionaria, siempre y cuando no surjan complicaciones.  Sin embargo, sostienen que se trata de un periodo de altísimo stress y espectativas emocionales, lo cual afecta negativamente en el tratamiento.   Es por ello que, sería importante que pudiera gozarse de unos días de descanso para mejorar las espectativas clínicas del tratamiento.

El proyecto incorpora hasta 30 días de licencia por año, para realizar tratamientos de fertilidad.  De este modo, las empleadas públicas que los realicen, no deberán solicitar días de vacaciones para realizar tratamientos, ni disfrazar el tratamiento con otras situaciones de salud, como se venía haciendo hasta ahora.

Personalmente, considero que la iniciativa es muy positiva, y ojalá la agenda política comprenda la verdadera importancia del derecho a formar una familia, el cual es un derecho inalienable de todo ser humano.  Espero que el proyecto se convierta en ley, y se contagie a todas las Provincias Argentinas que aún no cuentan con este beneficio para sus dependientes.

Saludos a todxs!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.