PublicacionesNuestro Blog de Articulos y Ultimas Noticias

Una sentencia de la Dra. Marcela Trillini, Jueza de Familia de San Carlos de Bariloche (Río Negro) autorizó la transferencia embrionaria en un vientre sustituto, ante la imposibilidad de gestar de una pareja.  Un nuevo antecedente favorable a la subrogación uterina en el sur del país.

 

La jueza de Familia, Marcela Trillini, autorizó a una mujer que no logra quedar embarazada a la implantación de embriones en un vientre sustituto.

La mujer padece de un síndrome que le impide producir hormonas femeninas y se sometió a tratamientos de fecundación in vitro. La demandante pidió autorización a la justicia para implantar esos embriones que se encuentran actualmente criopreservados en el vientre de un familiar político.

En el fallo, la Dra. Trillini señala que la maternidad subrogada "resulta una alternativa válida para la pareja" y da cuenta que todas las personas involucradas en el procedimiento "están de acuerdo y desean someterse por su propia voluntad".

 

Fundamentos del fallo
 
En la fundamentación la Magistrada detalla que  el Código recientemente sancionado mantiene el antiguo principio romano que determina el vínculo materno con la prueba del nacimiento y la identidad del recién nacido, y la maternidad subrogada viene a romper con esta figura, no obstante "aún cuando no esté prevista, tampoco se encuentra prohibida y corresponde en este caso a la suscripta evaluar si se configuran los presupuestos que justifiquen dar curso al pedido...por lo que deben compatibilizarse los derechos involucrados y las circunstancias fácticas del caso..." señaló la Jueza Trillini.

En este sentido señaló que ha quedado demostrado que la peticionante posee una anomalía médica que le impide lograr un embarazo, siendo las únicas posibilidades recurrir a técnicas de reproducción humana asistida como la fertilización in vitro-ya realizada. la adopción y la maternidad subrogada. Luego de analizados estos supuestos, la maternidad subrogada se presenta como alternativa válida para esta pareja, con las siguientes consideraciones:

Existe voluntad procreacional por parte de los solicitantes. Con respecto al vínculo genético, el Comité de Bioética del Hospital de San Carlos de Bariloche  informa que de realizarse el procedimiento de implantación, no existirá vínculo genético entre la madre gestacional o portadora y el bebe , la parentalidad genética coincidirá con la social o de crianza. "Aqui debemos necesariamente relacionar el dato genético con la identidad.." señala el informe, concluyendo que "...El niño/a será criado por quienes aportaron sus gametos. En otras palabras: La verdad genética, la verdad biológica y el elemento volitivo serán coincidentes..."
 
Con respecto a la responsabilidad procreacional recaerá en los peticionantes quienes serán directa y efectivamente responsables de criar y educar al niño/a por nacer, sin que exista conflicto en este sentido con la gestante.
 
En otro tramo del fallo la Magistrada analiza en relación a los argumentos mas relevantes contrarios a la maternidad sustituta, en este marco señala que ha quedado descartado el supuesto de cosificación o explotación de la mujer gestante.

 

Grandes avances

Gracias a la lucha constante de muchas personas, en distintos puntos de la Argentina, la maternidad subrogada (o gestación subrogada) cada vez se vuelve más visible, cada vez se critica menos, cada vez produce menos perjuicios.  Y eso es bueno, muy bueno. 

Desde Mendoza, le brindamos todo nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a la Dra. Marcela Trillini, por colocar un ladrillo más en la construcción de un sistema justo de respeto por los Derechos Humanos Reproductivos

 

Fuentes:    www.rionegro.com.ar (Puede leer el artículo original aqui)

                www.barilochedigital.com (Puede leer el artículo original aqui)

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.