PublicacionesNuestro Blog de Articulos y Ultimas Noticias

Mi nombre completo es Juan Pablo Rojas Pascual.  Soy mendocino por nacimiento y por convicción.  Soy Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2007, y matriculado en el mismo año para ejercer la profesión, en el fuero provincial y en el fuero federal.

Trabajé como asesor letrado en la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza por algunos años.  Y me desempeño actualmente como profesional independiente.

Soy titular del Estudio Jurídico ROJAS PASCUAL - ABOGADOS, situado en la Capital de la Provincia de Mendoza, Argentina (www.rojaspascual.com.ar)

Me he dedicado a temas de derechos reproductivos, y especialmente a casos de de gestación por sustitución (maternidad subrogada).  Mi trabajo dedicado a temas de maternidad subrogada se conforma con dos aspectos:

Por un lado, brindo asistencia legal en materia de maternidad subrogada.  Asesoro a personas y parejas que necesitan recurrir a este tratamiento de fertilidad sobre los aspectos y efectos legales de la técnica. Sobre los conflictos que pueden existir, sobre las distintas posibles soluciones, etc.  En este sentido, soy abogado dedicado a la gestación por sustitución.

Por otro lado, estoy convencido de que el acceso a la gestación por sustitución es una manifestación del derecho a formar una familia, y materializa el ejercicio de la autonomía reproductiva de las personas, y por tanto el Estado debe protegerla y garantizarla.   En este sentido, soy un activista pro-subrogación.  Estoy a favor de su regulación y estoy a favor de su realización.

He asesorado a numerosas personas y parejas que desean formar su familia mediante la técnica de maternidad subrogada, dentro y fuera del país, y entre muchos logros que se obtuvieron, patrociné el primer caso en la Provincia de Mendoza, y uno de los primeros de la Argentina.  Existieron obstáculos de todo tipo, y los sobrepasamos a todos.  Y se obtuvo la sentencia favorable a los padres procreacionales, ordenando el Juez de la causa inscribir al bebe nacido mediante subrogación a nombre de los padres procreacionales, reconociéndose el tratamiento de gestación por sustitución y la voluntad procreacional que tuvieron al concebirlo.

He redactado y presentado un anteproyecto de ley en Mendoza, para regular el acceso a la gestación por sustitución en forma igualitaria y laica, desprovista de todo prejuicio y de toda discriminación para quienes la necesitan y recurren a ella. 

La lucha feroz a favor del acceso a la maternidad subrogada, generó un debate en los medios provinciales y nacionales, con opiniones a favor y opiniones en contra de nuestro trabajo. Y eso es un orgullo para mi.  Generar debate y construir consenso.  Difundir la necesidad de recurrir a la maternidad subrogada y deconstruir prejuicios, es una tarea que excede lo estrictamente legal, pero necesaria.

Los casos difíciles son mi especialidad.  Sé que el camino esta lleno de obstáculos, pero son solo eso.  Solo obstáculos. 

Gracias por leer el sitio, y cualquier consulta, no duden en escribirme. 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

Mendoza - Argentina

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.