PublicacionesNuestro Blog de Articulos y Ultimas Noticias

La Organización Mundial de la Salud, en Noviembre de 2009, publicó un glosario de términos referidos a técnicas de reproducción asistida.   El objetivo es estandarizar conceptos y procesos en distintas regiones del mundo.  Es decir, que cuando hablemos, hablemos todos de lo mismo.

Algunas conceptualizaciones interesantes son las siguientes, las cuales transcribo:

 

GESTANTE SUBROGADA: mujer que lleva adelante un embarazo, habiendo acordado que ella entregará el bebé a los padres previstos.  Los gametos pueden originarse de los padres previstos y/o de terceros.

 

INFERTILIDAD: enfermedad del sistema reproductivo, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

 

INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES: (ICSI por sus siglas en inglés): procedimiento mediante el cual un solo espermatozoide es inyectado en el citoplasma de un ovocito.

 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA (TRA): todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.  Esto incluye, pero no está limitado solo a,  la fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de zigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y el útero surrogado.

 

BAJO PESO AL NACER: peso al nacer menor a 2.500 gramos.

 

BLASTOCISTO: embrión, 5 ó 6 días después de la fecundación, con masa celular interna, capa externa de trofoectodermo y cavidad o blastocele lleno de líquido.

 

CICLO CANCELADO: ciclo de TRA en el cual la estimulación ovárica y el monitoreo han sido llevados a cabo con la intención de hacer un tratamiento, pero no se procedió a la aspiración folicular o a la transferencia del embrión, en el caso de un embrión descongelado

 

CICLO DE RECEPTORA DE EMBRIONES: un ciclo de TRA en el cual la mujer recibe zigotos o embriones donados

 

CICLO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: ciclo de TRA durante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Fallopio

 

CRIOPRESERVACIÓN: la congelación o la vitrificación y el almacenamiento de gametos, zigotos, embriones o tejido gonadal.

 

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATION (DGP): análisis de cuerpos polares, blastómeras o trofoectodermo de ovocitos, zigotos o embriones para la detección de alteraciones específicas, genéticas, estructurales, y/o cromosómicas.

 

DONACIÓN DE EMBRIONES: transferencia de embriones resultantes de gametos (espermatozoides y ovocitos) que no se originaron de la receptora y su pareja.

 

ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA (EOC) para TRA: tratamiento farmacológico en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de múltiples folículos ováricos para obtener múltiples ovocitos en la aspiración folicular.

 

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV): Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación extracorpórea.

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE): procedimiento mediante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Fallopio

 

En el documento original de la O.M.S., pueden observarse todas los términos definidos y su conceptualización.  

Si quiere Usted verlo directamente desde el sitio de la O.M.S., a continuación le dejo el link:    www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology2/es/.  Podrá leerlo y descargarlo a su PC.

 

Por último, dos conclusiones relevantes:

1) La infertilidad ES UNA ENFERMEDAD según la Organización Mundial de la Salud.

2) La SUBROGACIÓN (llamada útero surrogado) ES UNA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, reconocida por la OMS como tal.

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.