Publicaciones

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expidió sobre la gestación subrogada en dicho país.  Nueve ministros de la Corte, expresaron un interesante dictamen sobre el tema.

 

MATERNIDAD SUBROGADA en MÉXICO

Suprema Corte de México se expide sobre la  maternidad subrogada.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) ha determinado que las mujeres podrán cobrar por el servicio de gestación subrogada, pero los estados mexicanos también tendrán la libertad de permitir o decidir que sólo sea una práctica altruista.

Nueve ministros de la Corte se pronunciaron en este sentido, de un total de 11 jueces. Los votos en contra sobre gestación subrogada vinieron de los jueces Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán. Por su parte, el ministro presidente, el Juez Arturo Zaldívar, expuso que se debe regular la gestación subrogada con fines de lucro y la práctica altruista, ya que de prohibirse, las mujeres podrían incurrir en prácticas clandestinas.

La ministra Norma Lucía Piña, en un punto de vista muy moderno y actual, manifestó que el tema central, es el derecho a decidir para las mujeres, ya sea cobrar o no por ello, así como las características del contrato sobre los cuales los congresos estatales tienen derecho a regular.

LAS MUJERES DECIDEN SOBRE SUS CUERPOS.

Una de las normas cuestionadas, se encuentra en Tabasco, en donde se legisló que las mujeres requieren el permiso de su cónyuge o concubino para participar en la práctica de alquiler de sus vientres.  Sobre dicha anacrónica norma se dijo que “esa norma perpetúa el estereotipo de que los hombres tienen derecho sobre el cuerpo de la mujer y su capacidad reproductiva”, lo que fue señalado por la ministra Piña.

En un avance contra la discriminación, también se sostuvo que, de haber un contrato de gestación se anula la necesidad de que este solo pueda ser firmado por el padre y la madre, pues resulta discriminatorio para parejas del mismo sexo o personas solteras.   Asi como también se impugnó la prohibición del Código Civil de Tabasco para que personas extranjeras pudieran acceder a la maternidad subrogada, nuevamente para eliminar discriminación por nacionalidad.

Además se invalidó un párrafo que permitía a la mujer gestante quedarse con la custodia del bebé sólo si alguno de los papás contratantes muriera o se incapacitara, en estos casos, un juez deberá revisar caso por caso la viabilidad de la custodia, siempre con el interés superior del menor de edad.

El debate sobre la maternidad subrogada o gestación subrogada aún no finaliza, y la Corte continuará con la resolución del tema durante algunos días. 
 
Ojalá en Argentina, nos demos cuenta que la libertad reproductiva debe ser lo más amplia posible, y que las restricciones en esta técnica, sólo producen discriminación e ilegalidad.

 

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR