Publicaciones

Una pareja de la Provincia de Jujuy, Argentina, presentó una acción legal con el objeto que les permitan realizar una subrogación de vientre y formar su familia en la citada provincia.

 

MATERNIDAD SUBROGADA en JUJUY

Solicitud judicial para realización de proceso de maternidad subrogada.

 

Una familia de la provincia de Jujuy presentó un amparo legal ante la Justicia para que le permitan formar una familia, mediante la técnica de maternidad subrogada o subrogación uterina. Desde hace un tiempo, los comitentes quieren ser padres y la mujer de la pareja sufre una patología uterina que le impide llevar un embarazo a término. La identidad de la pareja es reservada por tratarse de temas íntimos y confidenciales.

La abogada que realizó la presentación, es la Dra. Agustina Reyna, quien expresó ante los medios: “Hicimos la presentación legal para que puedan formar su familia bajo la figura de gestación por sustitución, en el país se dieron un montón de casos y este podría ser el primero de la provincia”.

Manifestó la letrada, Dra. Reyna que "Se trata de una pareja jujeña que intentó tener un hijo de manera natural, con técnicas de reproducción y sin embargo no pudieron lograr su cometido, así que se les recomendó la maternidad subrogada. Es decir, existe una tercera persona que se somete a la gestación asistida, y se compromete a realizar una técnica de reproducción humana asistida y es quien llevará a cabo el embarazo y entregarlo a los subrogantes a penas nazca el niño. Aclarando que la persona gestante no tienen ningún vínculo con el niño".

“En Argentina ya son más de 25 fallos positivos y hace que en algunas provincias el trámite sea más sencillo, se firma un consentimiento previo con la institución y eso es todo”, explicó y subrayó que al ser la primera presentación en Jujuy “es algo muy nuevo que podría sentar jurisprudencia para casos futuros”.

Además, indicó que no existe una legalidad porque no está regulado ni prohibido, pero esta familia decidió pedir permiso para hacer todo en base a la ley. Tanto la pareja como la mujer gestante hicieron tratamiento psicológico y tienen certificado médico que acredita que están aptos para el tratamiento.

La presentación es reciente y se realizó con el inicio del funcionamiento de Tribunales, ante los juzgados de familia. Al ser una figura de amparo, se espera una respuesta rápida por parte de la Justicia.

“Ellos están muy ansiosos esperando la resolución. Estoy muy segura que será un fallo positivo”, comentó la Dra. Agustina Reyna.

 

Desde nuestro sitio, felicitamos a la Dra. Agustina Reyna y a la pareja que representa, por tener la valentía de iniciar este proceso y luchar juntos por el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos Reproductivos de todos y todas.  Sabemos que será un caso fundamental en Jujuy, que sentará jurisprudencia y será una bisagra hacia el pleno acceso a la maternidad subrogada para futuras parejas. 

 

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR