Publicaciones

Las mujeres argentinas son quienes más recurren a la maternidad subrogada, conforme se publica en esta entrevista con Jessica Junyent, quien representa a Growing Generations, la agencia más grande de EEUU.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

Las mujeres argentinas, primeras en Latinoamérica

 

La historia de la "semillita" -esa que muchos millennials escucharon en la infancia cuando preguntaron por su existencia- necesita un update. Una total actualización de sistema. En medio de esta deconstrucción del "origen", la subrogación de vientres -el proceso por el que una mujer gesta para otra persona- viene ganando terreno.

A pesar de que los hombres -solos o en pareja con otro hombre- la necesitan para procrear, los expertos coinciden en que son las mujeres quienes más eligen esta forma de maternar. Y las argentinas, mucho más.

Clínicas consultadas por Clarín ya registran más de 100 casos de bebés nacidos de esta manera en el país. Un estudio reciente detectó que Argentina está primera en Latinoamérica en esta forma de "concebir". Y desde la primera clínica de los Estados Unidos especializada en esta práctica también confirman que las argentinas son las que más piden sus servicios desde la región.

Suena a Mirko, el hijo de Marley. O a Matilda, la hija de Luciana Salazar​. En el último tiempo suena también a la novela "Pequeña Victoria" (Telefe), que con su trama -la de una beba que tiene "cuatro mamás"- sembró críticas entre las mujeres involucradas en la maternidad subrogada por el modo en el que plantea el proceso.

Para quienes apoyan la subrogación -como el español Albert Rivera, líder del partido político Ciudadanos- se trata de un acto "feminista" y "altruista". Quienes lo cuestionan -como la periodista y escritora Esther Vivas- hablan de "un proceso biológico mercantilizado, que busca apropiarse de la capacidad de gestación de las mujeres".

Más allá de los casos famosos y las ficciones -y el debate social que sigue abierto- ¿cómo es el proceso de subrogación para las mujeres argentinas "reales"?

Clarín se contactó con las principales clínicas nacionales -que luchan con el mito de que en Argentina esto está prohibido, cuando en realidad lo que hay es un vacío legal-, y también con la primera agencia de subrogación uterina del mundo, con sede en Estados Unidos. El nombre lo dice todo: Growing Generations. "Haciendo crecer generaciones", es la traducción literal. 

"Somos una agencia a 'servicio completo', es decir, vamos a proporcionar a la clienta todos los profesionales necesarios para que pueda completar su proceso de gestación subrogada en los EE.UU", detalla a Clarín Jessica Junyent, vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Growing Generations y quien llevó todo el proceso hasta la llegada al mundo de Mirko.

Ese full service dura más que 9 meses. El costo oscila entre los 150.000 y los 250.000 dólares, según si se cuenta o no con embriones creados.

Todo empieza con "la" consulta inicial, con un miembro del equipo ejecutivo de la agencia. "Durante la consulta financiera, al inicio del proceso, tomaremos las precauciones necesarias a fin de ajustar el presupuesto a las posibilidades de la clienta (sí, de mujer ya pasa a clienta) y dentro del rango de precios", detalla Junyent.

Si la mujer es aceptada, se firma el contrato de anticipo y se paga el 50% de los honorarios de la agencia. "En los últimos meses -asegura- un alto número de argentinas interesadas en iniciar su proceso de gestación subrogada se han visto impactadas por la suba del dólar y sus procesos se encuentran paralizados a la espera de que esta situación se solucione. Argentina es el país de Latinoamérica que más contrata nuestros servicios." Esto lo atribuye a los famosos que convirtieron a sus hijos en celebridades al contar abiertamente su experiencia.

"A continuación, la clienta deberá completar varias consultas con los distintos profesionales: desde lo legal, lo médico y lo psicológico", sigue. Si ya tiene los embriones congelados en Argentina, la agencia organiza que los trasladen a la clínica de EE.UU. "Si, por el contrario, precisa contratar los servicios de una donante de óvulos, deberá venir a Los Ángeles a completar sus controles médicos y le brindaremos acceso a nuestra base de datos para que proceda a la selección."

Poco después de la llegada o la creación de los embriones, la agencia le presentará a la gestante que se adecue a los criterios solicitados. "Procederemos a la concertación de una videoconferencia para confirmar su deseo de hacer el proceso juntas, ejecutaremos la parte contractual y organizaremos el ciclo médico", afirma Junyent. Ahí la clienta se convierte en 'madre de intención'".

La mujer que presta su vientre -en todo el proceso y después- es llamada gestante, portante o carrier

¿Cómo es la relación entre la madre de intención y la gestante? ​"Acostumbra a ser muy estrecha durante el embarazo. El proceso legal de filiación se inicia durante el cuarto mes de gestación. Y todas nuestras clientas retornan a Argentina con el certificado de nacimiento, el pasaporte estadounidense, y la sentencia judicial de filiación, que es la única documentación que van a necesitar para inscribir a su bebé en su libro de familia. El seguimiento del embarazo es constante, tanto por parte de la agencia como del psicólogo o psicóloga asignado."

En cuanto a sus clientas argentinas, desde la agencia destaca: ​"Su deseo de no querer nunca renunciar a su sueño de ser madres. Y no acostumbran a imponer requisitos desorbitados para trabajar con una gestante, tales como cepillarse los dientes con una pasta dental específica, comer una dieta altamente concreta, o dictar las horas en que la gestante deba hacer ejercicio. Sí, sí, no es para reírse, hay clientes que son sumamente exigentes con sus demandas. Los argentinos, por suerte, no lo son."

Argentina también tiene la industria de fertilidad privada más desarrollada de América del Sur. Ofrece servicios de fertilización, ovodonación y subrogación no solo para residentes sino también para extranjeros que llegan para realizarse estos tratamientos.

Los requisitos son muy similares a los de las clínicas extranjeras: pasar por una evaluación médica y psicológica exhaustiva -sobre todo para las gestantes, que ya deben haber tenido una experiencia materna satisfactoria.- y cumplir con los pasos legales.

Esto quiere decir que no se paga por llevar adelante el embarazo. Pero sí se cubren los gastos implícitos: desde ropa, alimentación, lucro cesante si lo hubiese, traslados, seguro médico, entre otros. La compensación existe y corresponde.

Gloria Torres, Anne Shapiro y Tim K. Mackey, tres investigadores de la Universidad de California, precisamente, de la San Diego School of Medicine, estudiaron en profundidad la subrogación sudamericana y este año publicaron un paper que afirma  que "durante la última década, Argentina se ha convertido en un destino asequible para el turismo de fertilidad".

Pero, "en noviembre de 2016, -como se lee en ese estudio desde la base de papers de la BMC Pregnancy and Childbirth-, una senadora de la Unión Cívica Radical, Laura Montero, propuso el proyecto de ley 2574/15 que busca regular la subrogación y lo tituló 'gestación por sustitución".

El proyecto de ley proponía que se permita la subrogación altruista, pero con el permiso de un juez antes de comenzar el procedimiento. Las condiciones incluían que la mujer sustituta debe tener buena salud, tener al menos un hijo y puede ser una mujer sustituta solo dos veces. Además, los futuros padres debían residir en Argentina durante al menos tres años antes del procedimiento. Finalmente, pedía una pena de prisión de tres a seis años para cualquier persona que actúe como intermediario o médico y lleve a cabo el procedimiento sin autorización judicial.

Este proyecto de ley fue rechazado en abril de 2017. Por eso, aunque la subrogación no esté regulada, no está prohibida en el país.

 

FUENTE: Diario Clarín

 

Si desean más información sobre los aspectos legales de la maternidad subrogada o gestación solidaria en Argentina o en Estados Unidos, puede escribirnos al email de contacto.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR