Publicaciones

Desde la vigencia de la ley 26.862, las técnicas de reproducción asistida deben ser cubiertas por obras sociales y prepagas de salud, en Argentina.  La cobertura debe ser integral. Conozca más detalles al respecto en la nota.

 

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Cobertura integral en técnicas de reproducción asistida en Argentina

 

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de reproducción humana asistida abarcan a todos "los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo", según lo especifica la Ley Nacional 26.862.  Esta ley se encuentra vigente desde el 2013, y aun al día de la fecha, es común ver que prepagas y obras sociales se niegan a brindar cobertura integral con excusas y argumentos inválidos y contrarios a la ley.

 

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA COBERTURA INTEGRAL

Conforme la norma citada "tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que ..... haya explicitado su consentimiento informado". Es decir, toda persona que haya manifestado su consentimiento para realizar la práctica, en forma previa, escrita e informada.  

En relación a la cobertura que debe recibir el paciente, el artículo 8 de la ley 26.862, establece que debe brindarse la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida.  Es decir, cobertura integral.  No sólo sobre la técnica de reproducción en si misma, sino también los medicamentos, los diagnósticos y examenes, terapias de apoyo (como psicoterapia por ejemplo, o tratamientos necesarios para tiroides, sobrepeso, etc.).

Estimulación ovárica, relaciones programadas, inseminación intrauterina, donación de óvulos y esperma, fecundación in vitro, entre las más comunes, deben ser cubiertas íntegramente por el sector público de salud, las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Estas técnicas de reproducción asistidas y las que en el futuro admita el Ministerio de Salud de la Nación, han sido incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de cumplimiento obligatorio para los prestadores de servicios de salud en Argentina.

Por último, también la ley agrega una norma que pretende impedir la discriminación, estableciendo que no podrán introducirse requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión de cobertura debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

 

Si desea más información sobre los aspectos legales de la reproducción asistida en Argentina, puede escribirnos al email de contacto.

Espero que les haya sido de interés el artículo!!

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR