Publicaciones

La maternidad subrogada o gestación por sustitución es una técnica de reproducción asistida compleja y con muchas variables que se deben analizar, en este artículo hablaremos sobre el acuerdo o contrato de maternidad subrogada, para que sirve y entre quienes se firma.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

El acuerdo de voluntades en maternidad subrogada

 

¿A QUE NOS REFERIMOS?

Cuando hablamos de maternidad subrogada, gestación subrogada, gestación por sustitución (mal llamado vientre de alquiler) nos referimos al proceso mediante el cual, una mujer acepta gestar en su útero al bebé de una pareja que no puede tener hijos en forma natural.  Es una técnica médica de reproducción mediante la cual, se conforman embriones de la pareja (comitentes, futuros padres) y se transfieren en el útero de otra mujer (mujer gestante) que gestará al bebé hasta su nacimiento sin tener ningún vínculo genético con el niño o niña.

Esta técnica es compleja en su aspecto médico y en su aspecto legal, y desde el punto de vista jurídico dependerá radicalmente la situación dependiendo del país en el que se realice o se pretenda realizar.  Hay países que permiten la maternidad subrogada y la regulan expresamente mediante leyes claras, otros países que la prohiben, otros que directamente no la regulan, otros que permiten la maternidad subrogada pero bajo ciertos requisitos.

En fin, hay multiples casos legales y diferencias legales de un país a otro.  Sin embargo, en algunos de los países que regulan la maternidad subrogada (Estados Unidos, Georgia, Ucrania, Rusia, entre otros) establecen la necesidad de firmar un contrato entre las partes.

 

EL ACUERDO DE MATERNIDAD SUBROGADA (CONTRATO)

El contrato de maternidad subrogada o gestación subrogada es el documento legal que se firma entre los comitentes (futuros padres o padres intencionales) y la mujer gestante, estableciendo por escrito ciertas condiciones atinentes al proceso que van a llevar a cabo juntos.

En el contrato de maternidad subrogada se establecerán cuestiones como:

  • La manifestación mutua de voluntades de someterse al proceso
  • La manifestación de la mujer gestante respecto a su falta de voluntad procreacional
  • La obligación de los comitentes (padres) de realizar todos los actos para lograr el reconocimiento legal de la filiación
  • La resolución que se le dará a situaciones futuras (en que hospital se hará el parto, quién controlará el embarazo)
  • La manifestación de cuantos embriones serán transferidos al útero de la mujer gestante
  • La forma de compensar los gastos y daños de la mujer gestante durante el embarazo
  • La obligación de los futuros padres de hacerse cargo de los gastos médicos del embarazo, etc

Este contrato normalmente deberá ser firmado ante Escribano o Notario Público, quien le dará las formalidades necesarias para su validez según el lugar de la firma.

También es muy importante destacar, que si los progenitores no hablan el mismo idioma que la mujer gestante o no hablan el idioma del país de firma del contrato, entonces el contrato debe traducirse y firmarse en dos o tres idiomas, según el caso.  

 

ASISTENCIA LEGAL NECESARIA

Independientemente del lugar o país donde se firme el acuerdo de maternidad subrogada, SIEMPRE será fundamental que ambas partes (los comitentes y la gestante) cuenten con asistencia legal de abogados especializados en el tema, para garantizar que se estan respetando los derechos de todos, que se está teniendo en cuenta el interés superior del niño por nacer, que todos comprenden los alcances y términos del contrato, y que se esta respetando la ley del país donde se realizará.

Si las partes no son asistidas por un abogado, podrían existir abusos o incumplimientos a la ley muy difíciles de resolver con posterioridad, o podría estarse firmando un acuerdo nulo que pondrá en peligro todo el proceso en caso de surgir algún conflicto.

Es algo muy delicado como para dejarlo librado a la suerte. 

Si necesita más información sobre este tema, pueden escribirnos y con gusto le ayudaremos.

 

PAÍSES EN DONDE SE FIRMA CONTRATO DE MATERNIDAD SUBROGADA

Clásicamente en los países donde la maternidad subrogada esta legislada desde hace varios años, como en Estados Unidos, Georgia, Ucrania, Rusia, Canadá, etc, siempre se redacta y se firma un contrato de subrogación uterina entre los comitentes y la gestante.   Por supuesto, los contratos no son iguales porque deben ser redactados según el caso y según la legislación del país o del estado donde se realizará el proceso de maternidad subrogada.

La mayor o menor validez del contrato de maternidad subrogada, como así también la ejecutabilidad judicial (la posibilidad de ejecutarlo ante un Juez en caso de incumplimiento de alguna de las partes) dependerá de la legislación de dicho país, del contenido del contrato de gestación por sustitución y de la cláusula incumplida.

 

OTROS DOCUMENTOS QUE SE FIRMAN

Además del contrato de gestación subrogada que regula las condiciones del acuerdo entre los comitentes (progenitores) y la mujer gestante, también es habitual la firma de otros documentos y contratos, según el país del que hablemos, entre los cuales encontramos:

  • CONTRATO DE SERVICIOS MÉDICOS, firmado entre el centro de reproducción asistida y los futuros padres.
  • CONTRATO DE SERVICIOS DE AGENCIA, firmado entre la agencia de maternidad subrogada y los futuros padres (en Estados Unidos)
  • CONTRATO DE SERVICIOS LEGALES, firmado entre el bufete o despacho de abogados y los futuros padres
  • CONSTITUCIÓN DE FIDEICOMISO, firmado entre los futuros padres y el administrador del fideicomiso (en Estados Unidos)
  • CONSENTIMIENTOS MÉDICOS INFORMADOS, firmados por los futuros padres y por la mujer gestante

 

¿EL CONTRATO OTORGA LA FILIACIÓN DEL BEBÉ?

No, el contrato de maternidad subrogada no es la fuente de la filiación del futuro bebé.  Es decir, los progenitores no adquieren la filiación materna y paterna del menor por el hecho de haber firmado un contrato con la gestente.  

El contrato de maternidad subrogada establecerá o acreditará la existencia del acuerdo, y las condiciones y alcances del mismo.  

La filiación del bebé será otorgada por la ley o por sentencia de un Juez, dependiendo del país y de sus leyes.   Es decir, los progenitores serán reconocidos como padres y madres del niño o niña porque la ley lo establece así, o porque un Juez lo dispone (conforme la ley obviamente), pero no por efecto del contrato.

 

Espero que les haya sido de interés el artículo, y cualquier duda, escríbanos!!

Saludos!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.