Publicaciones

En la Provincia de Córdoba se han tramitado varios casos de maternidad subrogada. Hasta el momento se han tramitado procesos judiciales en la capital y en distintas ciudades de Córdoba, todos con resultado positivo. En el artículo podremos conocer algunos de los más relevantes.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

en CÓRDOBA

 

La Justicia de Córdoba ha sido muy receptiva al debatido tema de la maternidad subrogada o alquiler de vientres, y ha autorizado a varias parejas a realizar este novedoso tratamiento reproductivo.  Les comentamos aquí algunos casos muy importantes:

En uno de ellos, el Juez de Familia de 2° Nominación Dr. Gabriel Eugenio Tavip autorizó en uno de los casos resueltos, a una pareja heterosexual a formar su familia mediante la gestación de su bebé en un vientre sustituto.   En este caso, la mujer no podía llevar a término un embarazo, ante lo cual, luego del proceso judicial pertinente, el Juez autorizó que otra mujer gestara al embrión por ella, y ordenó también que luego de nacido el niño, debe ser inscripto como hijo de la pareja ante el Registro Civil.

En otro caso de maternidad subrogada en Córdoba, la Jueza de 1ª Instancia de 4° Nominación, Dra. Silvia Morcillo, ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas que inscriba a un niño de cuatro meses de edad con los apellidos de sus papás, un matrimonio de varones.   El niño, nació por técnica de fertilización in vitro y fue gestado en el vientre de una mujer que expresó que no tiene “voluntad procreadora” ni aportó “material genético propio”.    Es decir, el embrión que fue gestado por la mujer gestante fue producto de la fertilización de un óvulo donado con esperma de uno de los papás, que están legalmente casados  entre sí.

Otro caso de gran relevancia fue patrocinado por nuestro estudio, y ha sido el primero en la Ciudad de Villa María.  La sentencia fue dictada por el Sr. Juez Dr. FERNANDO MARTÍN FLORES, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia de la Ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba. En este caso, el Juez de la causa concede el pedido solicitado por los actores y otorga una autorización judicial para realizar el proceso de reproducción asistida denominado maternidad subrogada y/o gestación por sustitución, determinando la futura filiación del bebé que nacerá de dicha técnica, y estableciendo dicho vínculo filial a favor de los comitentes (es decir, el matrimonio que no puede tener hijos naturalmente).

Pueden leer más sobre el CASO DE MATERNIDAD SUBROGADA EN VILLA MARÍA, haciendo CLICK AQUÍ.

En todos los casos de maternidad subrogada realizados en Córdoba la Justicia Cordobesa ha actuado con gran diligencia y en forma muy humana.  Desde aquí, les agradecemos al Dr. Flores, al Dr. Tavip y a la Dra. Morcillo por su interés por la familia y su gran respeto por los Derechos Humanos.

 

Seguramente existirán más casos en el futuro, y ojalá logremos que TODXS puedan formar su familia.

 

Saludos y cualquier duda nos escriben!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.