Publicaciones

Una pareja de nacionalidad chilena ha sufrido un terrible episodio al recurrir al alquiler de vientres en Perú en forma irregular.  Fueron arrestados, les quitaron a los menores y les ordenaron prisión preventiva por 12 meses.

 

El caso del matrimonio chileno detenido en Perú

 

Rosario Madueño y Jorge Tovar son un matrimonio de nacionalidad chilena que viajó a Perú a realizar un proceso de vientre de alquiler.  Luego de intentar sin éxito ser padres, y conforme la recomendación de un médico chileno especialista en reproducción asistida, recurrieron a la clínica de reproducción asistida "Concebir" en la ciudad de Lima, Perú, que les ofreció realizar el proceso de maternidad subrogada en Perú, pese a no existir legislación ni antecedentes de relevancia. 

Decidieron en ese momento que la mujer gestante sería una enfermera de la misma clínica de reproducción asistida, quien cursaría el embarazo recibiendo la transferencia de embriones de la pareja chilena.  Se realizó el proceso reproductivo, el cual fue exitoso y la mujer gestante quedó embarazada de mellizos.   Todo parecia transcurrir normalmente,  hasta que, luego del nacimiento los bebés, la pareja de chilenos intentaba regresar a Chile, y fue arrestada por la Policia peruana.

Resumiendo el caso, los detienen, les quitan a los niños, los acusan de los delitos de trata de personas y de falsificación de documentos, ordenando que cumplan prisión preventiva por 12 meses en Perú, ante la gravedad de los delitos imputados.

En definitiva la investigación se centra en determinar si efectivamente hubo un caso de "tráfico de niños o trata de personas", lo cual es un delito gravísimo que se produce cuando el bebé es un hijo propio de la mujer gestante y ella lo entrega por dinero a alguien, o si realmente existe un caso de "vientre de alquiler", en cuyo caso no existe delito de tráfico de personas, ya que los bebés son de la pareja. 

Luego de varios días detenidos y de un examen de ADN que realizó la justicia peruana, el cual determinó que Jorge Tovar efectivamente es el padre biológico de los menores, se ordenó la liberación del matrimonio chileno y se les restituyeron a los menores. 

Aunque el caso no esta cerrado y se deberá continuar con la investigación, aún no hay fuentes que indiquen que los comitentes pueden regresar a Chile con sus hijos, lo cual seguramente sucederá, siempre y cuando no se haya cometido algún otro delito en el transcurso del proceso, como adulterar el certificado de nacido vivo por ejemplo.

La Policia Nacional de Perú y funcionarios de Migraciones detectaron el caso, por que al parecer, la fecha de nacimiento de los menores (en Perú) se produjo un día antes de que el matrimonio chileno arribara a Perú.  De modo que era imposible que Rosario Madueño fuera la madre, si no estaba en Perú cuando ellos nacieron.   Eso llamó la atención y fue el disparador de la investigación.

Por suerte, al momento de redactar este artículo, la prisión preventiva dictada a la pareja ha sido revocada, de modo que se encuentran en libertad.

Ahora bien, haciendo un breve análisis propio:

1) La maternidad subrogada o como lo ha llamado la prensa el "alquiler de vientres", no es un delito.  Es decir, no es una conducta sancionada o prohibida por el Código Penal, ni en Argentina, ni en Chile, ni en Perú.  De modo que la imputación de trata de personas o tráfico de niños es un grave error de la justicia peruana en este caso.  

2) Ahora bien, se debe tener mucho cuidado porque en Latinoamérica existen muchas personas, clínicas y organizaciones inescrupulosas que "disfrazan" una adopción directa ilegal bajo la apariencia de un proceso de subrogación uterina.  Es decir, disfrazan la venta de un hijo propio de la "gestante" bajo una supuesta subrogación.  Lo cual, si es un delito y muy grave.  Y los futuros padres pueden incluso no darse cuenta de ello, hasta que ya es tarde.

3) La maternidad subrogada es un técnica muy compleja y muy delicada, y se debe tener mucho cuidado de no adulterar documentación, ni violar las leyes de inscripcion de recién nacidos, porque eso también es un delito muy grave.  

4) En nuestros ordenamientos, en caso de cometerse un delito, los futuros padres no pueden ampararse en el desconocimiento de la legislación.  Ello significa que, por ejemplo, en este caso, el matrimonio chileno no podrá defenderse argumentando que no conocía la legislación peruana. 

 

Debemos tener máxima cautela al realizar un proceso de alquiler de vientre, y más aún si se va a realizar fuera de nuestro país de origen.  Asesorarse adecuadamente con profesionales con experiencia, clínicas reconocidas, y desconfiar de "asesores" o "facilitadores" que ofrecen servicios de intermediación o similares. 

Siempre existe alguna posibilidad de que ocurran problemas y de que algunas autoridades pongan trabas por desconocimiento, pero no es lo mismo una pequeña dificultad solucionable, que ser condenado a 20 años de cárcel en un país extranjero.


 

Cualquier duda, ya saben que estoy a su disposición!!

Nos leemos!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LEER MÁS SOBRE EL TEMA:

-LATERCERA.COM (www.latercera.com/nacional/noticia/chilenos-esperan-resolucion-la-justicia-peruana-pagar-vientre-alquiler/298011/)

-24HORAS.CL  (www.24horas.cl/internacional/medico-que-recomendo-clinica-a-chilenos-detenidos-con-dos-guaguas-en-peru-no-me-arrepiento-2808606)

-LAREPUBLICA.PE (https://larepublica.pe/sociedad/1313983-drama-esposos-chilenos-presos-trata-personas-superintendencia-migraciones-superintendencia-migraciones-chile-inabif-ministerio-publico)

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.