Publicaciones

BioTex es una clínica de reproducción asistida ubicada en Ucrania que realiza procesos de subrogación uterina.  Actualmente está siendo investigada por gravísimas acusaciones gubernamentales sobre trata de personas, falsificación de documentos y hasta evasión fiscal.  En la nota, los detalles.

 

Biotex investigada por trata de personas

 

Los acontecimientos actuales en Kiev son una verdadera catástrofe para la maternidad subrogada en Ucrania. La policía acusa la clínica “BioTexCom” de tráfico de personas (párrafos 1 y 3 del artículo 149 “Trata de personas o trato ilegal con personas", Código Penal de Ucrania) y falsificación de documentos, entre otras acusaciones.

Conforme distintos medios periodísticos, desde el día 02 de agosto de 2018, el director y propietario de la clínica Albert Totchilovski, y otros directivos de la firma, se encuentran arrestados y pesa sobre ellos una prohibición de firmar nuevos contratos con nuevos pacientes.  Ello es consecuencia de una profunda investigación que está realizando el Fiscal General de Ucrania, Sr. Yuriy Lutsenko sobre el accionar de la clínica.

Al parecer las irregularidades en los procesos de subrogación que realizaba la clínica no son novedad.  Las primeras sospechas de que los médicos estaban involucrados en actividades ilegales aparecieron en 2011, cuando una madre subrogada de Vinnitsa gestó y dió a luz a dos mellizos para una pareja italiana. Uno de los niños murió en el parto. El otro fue inscripto en Ucrania a nombre del matrimonio italiano, pero luego las autoridades italianas se negaron a reconocer el certificado de nacimiento ucraniano. La situación se complicó aun más cuando la prueba de ADN reveló que el bebé no estaba relacionado genéticamente con los “padres italianos”.  Es decir, los embriones que tranfirieron a la gestante no eran de la pareja italiana, lo cual obviamente es ilegal en Ucrania.   Las fuerzas de seguridad italianas encontraron que la información facilitada por los italianos en cuanto al origen del bebé era falsa, lo cual terminó con un espantoso final: el bebé fue separado de su familia y llevado a un orfanato, y la pareja italiana fue arrestada.

Otro incidente escandaloso ocurrió en “BioTexCom” hace varios años. Una de las madres subrogadas dijo a la policía que los médicos de la clínica la habían infectado con hepatitis B durante el procedimiento de la transferencia embrionaria. La mujer también se quejó de las terribles condiciones sanitarias en las que vivían las subrogadas.  Luego de ello, comenzaron a surgir numerosas denuncias y testimonios de mujeres gestantes ucranianas que manifestaban una gran precariedad y faltas de cuidados médicos durante el embarazo.

“Este no es un caso aislado. El hecho es que “BiotexCom” realizó no menos de 1000 operaciones en el marco de programas de subrogación gestacional. Y, por desgracia, vemos que en muchos casos no cumplieron con el procedimiento de uso del material biológico de al menos uno de los padres prescrito por la ley. Instamos a todas las personas que fueron perjudicadas por las actividades de esta empresa a que se dirijan a las autoridades policiales”, – dijo el fiscal general de Ucrania Yuriy Lutsenko en una conferencia especial con el jefe de la policía Nacional de Ucrania Sergey Knyazev.

Debido a la investigación que se realiza los expedientes médicos de todos los pacientes que eran almacenados en la clínica fueron confiscados, aunque existen testimonios de personas que expresan que la empresa ha destruido gran cantidad de documentos valiosos. Se pidió oficialmente a las autoridades policiales de 16 países que obligaran los padres comitentes a someterse a una prueba de ADN para comprobar la relación genética entre ellos y los hijos que tuvieron por gestación subrogada.

Se sospecha que la clínica tenía como práctica habitual inseminar directamente a las gestantes con el semen del contratante, en lugar de implantar un embrión fecundado con el óvulo de la mujer contratante o de una donante. La inseminación asi realizada es totalmente ilegal, no solo porque carece del consentimiento de la gestante (que en todo momento cree estar recibiendo un embrión), sino porque, según la ley ucraniana, no puede usarse el óvulo de la gestante para desarrollar un embrión. Además, también se les acusa de implantar embriones 'adoptados', es decir, de parejas diferentes a las contratantes que les habían sobrado de otras intervenciones.

Otra de las estrategias ilegales sospechadas es que BioTexCom para ahorrar costos, realizaba la implantación de hasta CINCO embriones en las gestantes. Como a sus clientes les ofrece un precio cerrado sea cual sea el número de intentos, así se aseguraban de que al menos uno se implante. Y si luego hacía falta quitarlos, se quitaban.

La investigación es tan relevante, que se ha tornado en el centro de los medios televisivos ucranianos.  Por el momento, hay muchas familias de distintos paises del mundo afectadas por la investigación a BioTexCom, algunas cuyas gestantes se encuentran embarazadas y otras cuyos hijos ya han nacido y no pueden regresar a sus paises de origen.  Las autoridades temen que el número vaya en aumento a medida que más subrogantes den a luz a los bebés que se encuentran gestando.

 

Como abogado dedicado a la maternidad subrogada, estoy profundamente preocupado por la existencia de estas situaciones aberrantes que no deberían existir, y espero que las investigaciones se hagan públicas, a fin de difundir globalmente las prácticas delictivas que habría llevado a cabo esta clínica ucraniana.  

Desde ya, a nuestros lectores les desaconsejamos totalmente que realicen tratamientos de maternidad subrogada en BioTexCom, al menos, hasta que finalicen las investigaciones y sepamos exactamente que sucede.  Las acusaciones son muchas y muy graves: trata de personas, tráfico de niños, explotación, falsificación de documentos, adulteraciones de exámenes de ADN, tranferencias de embriones desconocidos, utilización de óvulos de la propia gestante en forma clandestina, etc, las cuales en caso de confirmarse pondrían en grave peligro a todos los futuros padres que realicen tratamientos allí.

No contraten con BioTexCom por el momento.  No arriesguen el proyecto más importante de sus vidas.  

Cualquier duda, ya saben que estoy a su disposición!!

Nos leemos!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LEER MÁS SOBRE EL TEMA:

-SURROGACY.RU (https://surrogacy.ru/es/noticias/human-trafficking-and-forgery-of-documents-the-police-accused-the-largest-surrogate-motherhood-clinic-in-ukraine/)

-ELCONFIDENCIAL.COM  (www.elconfidencial.com/espana/2018-08-31/biotexcom-trafico-bebes-clinica-gestacion-subrogada_1609912/)

-BEBESYMAS.COM (www.bebesymas.com/noticias/escandalo-biotexcom-clinica-maternidad-subrogada-ucraniana-investigada-posible-falsedad-documental-delito-fiscal-trafico-bebes)

-GORDONUA.COM (https://gordonua.com/news/localnews/lucenko-soobshchil-chto-pravoohraniteli-razoblachili-medcentr-biotehkom-torgovavshiy-ukrainskimi-detmi-267998.html)

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.