Publicaciones

Otra buena noticia: con fecha 08 de Junio de 2018, se dictó sentencia de autorización previa para gestación por sustitución en Córdoba, Argentina.  Un caso que hará Jurisprudencia en dicha provincia y que demuestra que el avance de los derechos reproductivos es imparable. En el artículo más novedades.

 

EL PRIMER CASO DE MATERNIDAD SUBROGADA

LOGRADO EN VILLA MARÍA, CÓRDOBA.

 

La Ciudad de Villa María, es la tercera más importante de la Provincia de Córdoba (Argentina) y esta semana se ha ha encontrado revolucionada, feliz y sorprendida.

He patrocinado y asistido legalmente el primer caso de maternidad subrogada en esta hermosa Ciudad, el cual obtuvo sentencia favorable el 08/06/2018, y sobre el cual hablaremos en este post.

En este caso, el Juez de la causa concede el pedido y otorga una autorización judicial para realizar el proceso de reproducción asistida denominado maternidad subrogada y/o gestación por sustitución, determinando la futura filiación del bebé que nacerá de dicha técnica, y estableciendo dicho vínculo filial a favor de los comitentes (es decir, el matrimonio).   

La sentencia mencionada fue dictada por el Sr. Juez Dr. FERNANDO MARTÍN FLORES, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia de la Ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba. 

Conforme podrán ver en los artículos periodísticos que dejaré publicados al final del post, el caso se centra en un matrimonio heterosexual, en el cual, la esposa ha sufrido una histerectomía uterina subtotal por miomatosis uterina.   El matrimonio comenzó con su proyecto de familia hace varios años atrás, ante la imposibilidad de gestar un bebé, concurrieron a un médico especialista en reproducción asistida, quien descubrió miomas uterinos y tuvo que indicar su extirpación.   Luego de dicha cirugía, la mujer perdió su capacidad de gestar.

Desde entonces su mejor amiga y su marido, se ofrecieron a ayudarlos a tener al bebé, y así se ofreció para actuar como mujer gestante en el proceso de maternidad subrogada, es decir, recibiendo la transferencia de embriones del matrimonio en su útero, para gestarlo y darlo a luz.

Con el debido asesoramiento legal y luego de informarse sobre la situación legal de la maternidad subrogada, decidieron avanzar en el caso, y judicializarlo en forma previa a la realización del tratamiento médico, para garantizar el interés superior de ese futuro bebé.

Presentamos el pedido ante el Juzgado competente, en el cual se solicitó al Juez que otorgue una autorización judicial para realizar el procedimiento médico, y se solicitó también que determinara la filiación que tendría el futuro bebé al nacer, para brindarles a la partes (el futuro menor, los comitentes y la gestante) la mayor seguridad jurídica posible.

Asi fué que el caso ingresó en el Juzgado Civil, Comercial y de Familia del Dr. Fernando Flores, quien luego de los procedimientos necesarios dictó sentencia admitiendo el pedido realizado, autorizando la práctica y determinando la filiación del futuro bebé.

En su brillante y ecuánime sentencia el magistrado sostuvo, entre otros puntos importantes, que:

"Así las cosas, es forzoso destacar que la ley 26.862 se erige como un instrumento para la concreción de este derecho a intentar ser padre o madre como parte de un proyecto de vida, desde un enfoque respetuoso del pluralismo y la diversidad."

"El derecho de acceder a las TRHA es un derecho fundamental, ya que contribuye a la tutela efectiva del derecho a intentar procrear de personas que sin dicha posibilidad no podrán llevar a cabo su proyecto parental, en igualdad de condiciones con los demás."

"El acceso a dichos procedimientos es una muestra del derecho a la no discriminación en el ámbito filiatorio, en cuanto posibilitan que cierto universo de personas puedan disfrutar del amor parental sobre la base de la voluntad procreacional"

"En la especie, la particularidad radica en que, a diferencia de muchos antecedentes resueltos por la justicia, todavía la gestación no se ha producido, ni tampoco el nacimiento del niño, las personas involucradas recurren a la vía judicial de manera preventiva, esto es, para requerir la autorización previa que exige el Centro Médico para poner en marcha el mecanismo necesario a tales fines."

 

En la resolución el Juez Dr. Fernando Florez, AUTORIZA expresamente al matrimonio (como comitentes) y a su amiga (como gestante) a realizar la técnica médica de reproducción asistida denominada gestación por sustitución.  Dispone también que, luego de realizarse el tratamiento y al nacer el/la bebé sea inscripto/a ante el Registro Civil como hijo/a de los comitentes, sin establecerse relación jurídica alguna con la gestante.  Y por último, dispone la obligación de los comitentes de informarle a su futuro/a hijo/a su origen gestacional cuando tenga la edad y madurez suficiente.

La primera sentencia de este tipo lograda en Villa María es muy trascendente porque:  autoriza a los futuros padres a realizar el proceso de maternidad subrogada, y les brinda de antemano (antes de iniciar el procedimiento médico de transferencia embrionaria) una gran seguridad jurídica a todos sobre la filiación de ese bebé. 

El Juez ya determina, antes de empezar el tratamiento, que ese/a futuro/a bebé aún no concebido, será inscripto como hijo del matrimonio comitente, en forma inmediata a su nacimiento, asegurando así la identidad del menor y garantizando el respeto por sus derechos humanos y su interés superior.

 

No queda más que festejar este gran logro, y agradecer al Dr. FERNANDO MARTÍN FLORES y a su gran equipo (integrantes de su Juzgado) por su valentía y coraje al defender derechos humanos reproductivos y por brindar solución jurídica a las minorías que necesitamos de ello.

Y como ya les manifesté personalmente, un gran abrazo a los principales actores de este caso, el matrimonio y su amiga (y su esposo), quienes jamás cesaron en la lucha por lograr sus sueños, los cuales dentro de pocos meses, serán una realidad que les cambiará la vida para siempre.

 

Les dejo algunos links con las publicaciones periodísticas que receptaron la noticia de este hermoso caso:

- VILLA MARÍA VIVO - (www.villamariavivo.com)

-LA NUEVA MAÑANA (www.lmdiario.com.ar)

-EL DOCE TV (www.eldoce.tv)

-VILLA MARÍA YA (www.villamariaya.com)

-LA VOZ (www.lavoz.com.ar)

 

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Maternidad Subrogada

www.maternidadsubrogada.com.ar

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.