Constitucion ArgentinaPrincipio de Reserva y Maternidad Subrogada

Articulo 19 de la Constitucion Argentina

El artículo 19 de la Constitución Argentina establece una de las bases del ordenamiento legal, el cual, se trata del Principio de Reserva.  El artículo de nuestra Constitución expresa textualmente:

 

"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe."

 

El principio de Reserva complementa al principio de Legalidad (Artículo 19 Constitución Argentina).   Ambos principios son manifestaciones de la misma garantía de legalidad en el ejercicio del poder, que surge del principio republicano de gobierno.

 

El principio de Legalidad y el principio de Reserva son, prácticamente, el anverso y el reverso de una misma moneda, ambos son un freno al poder que ejerce el Estado sobre los individuos.  Sin embargo, no son lo mismo.

El principio de Reserva se refiere a la facultad del hombre dentro de lo permitido (lo no prohibido por el ordenamiento jurídico), sin que su conducta pueda acarrearle sanción.   Es una garantía del individuo frente al Estado. 

 

Dentro del artículo 19 de la Constitución, observamos dos aspectos que le dan contenido al principio de reserva:

1) La primera parte del artículo "Las acciones privadas de los hombres ...... están exentas de la autoridad de los magistrados".  Esta es una garantía que protege una zona de libertad que no puede ser coartada ni reducida por la ley.   Las conductas privadas de los hombres, no están sujetas a regulación legal, ni pueden someterse a investigación de la justicia.  Los Tribunales ni el Congreso tienen jurisdicción ni poder sobre las conductas privadas (siempre que no ofendan al orden público, ni a la moral pública, ni dañen a un tercero, claro está).

Una forma más coloquial de decirlo sería decir que: El Estado no puede meterse en mi vida privada.

 

2) La segunda parte del artículo "Ningún habitante .... será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe". Aquí se establece la garantía de que el Estado no puede obligar a nadie a hacer lo que no se exige mediante una ley.  Y viceversa, el Estado no puede prohibir lo que la ley no prohibe.   No puede sancionar conductas que no se encuentran prohibidas.

Una forma más coloquial de decirlo sería decir que: Todo lo que no esta prohibido, esta permitido.

 

Ahora bien, ¿relación entre el artículo 19 CN con la gestación por sustitución (maternidad subrogada)?    Bueno, la relación es clara.  Sobre todo teniendo que en cuenta que no existe una ley que la regule.

 

Primera Conclusión:  No existe ley que la prohiba, eso significa que la maternidad subrogada esta permitida.  No está en una zona gris, no está en una zona oscura, no es dudosa su legalidad.  Es simple: LA MATERNIDAD SUBROGADA SE ENCUENTRA ABSOLUTAMENTE PERMITIDA EN LA ARGENTINA, por imperio del artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina.

 

Segunda Conclusión: No existe ley que la regule en la actualidad, eso significa que cualquier ciudadano/a argentino/a puede realizar este tratamiento de reproducción asistida en Argentina, y que no existen requisitos que haya que cumplir para recurrir a la maternidad subrogada.  Podrán realizarlo parejas casadas, parejas convivientes, solteros, solteras, cualquiera sea su edad y su orientación sexual.  Justamente porque el estado no puede impedir, lo que la ley no impide.  El estado no puede pedir requisitos, si la ley no pide requisitos.

 

Tercera Conclusión: En virtud del artículo 20 de la Constitución Nacional Argentina, los extranjeros, dentro del territorio de la Nación, gozan de los mismos derechos civiles que los ciudadanos argentinos.   De modo que tanto argentinos como extranjeros podrán realizar este tratamiento de gestación por sustitución en Argentina, por imperio de la Constitución Argentina.

 

Es importante que al debatir sobre la maternidad subrogada en Argentina, tengamos en cuenta lo que establece la Constitución, para que el debate sea realmente constructivo y no restrinja derechos que la Carta Magna reconocen desde hace más de un siglo.

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual.

Abogado.

Mendoza - Argentina

 

 

 

Constitución Nacional Argentina

Los artículos citados en la publicación, son el artículo 19 y 20 de la Constitución Argentina.

La Constitución Argentina puede ser consultada en su totalidad en el sitio Infoleg.gov.ar.

Ver Constitución en Infoleg

Otros artículos relacionados

  • Art. 18 de la Constitución Argentina (Principio de Legalidad Penal)
  • Art. 75 Inc 22 de la Constitución Argentina (Tratados Internacionales)
  • Art. 16 de la Constitución Argentina (Principio de Igualdad)

Conozca sobre maternidad subrogada  Lea Nuestro BLOG.

 

Escribanos

Informese sobre maternidad subrogada

Contactar